La red de la UMH

Esquema de la red UMHDescripción:
El Servicio de Infraestructura Informática mantiene la red de comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández en sus 5 ubicaciones: Elche, Altea, Orihuela Desamparados, Orihuela Salesas y San Juan, las cuales se corresponden con los 4 campus en los que se encuentra dividida.

Esta red nos permite gestionar todos los servicios que necesiten transmisión de información: datos, imágenes, voz, etc., y para ello se mantienen los servicios de red necesarios para los mismos: : DHCP, DNS, WINS, etc.

La red se gestiona de una forma coherente y unificada, permitiendo la evolución tecnológica de la misma y de los servicios ofrecidos sin que ello deba requerir modificaciones substanciales en su concepción. Igualmente la infraestructura instalada debe alcanzar a todos los lugares de trabajo para que pueda ser utilizada en el trabajo cotidiano de todos los usuarios.

La estructura general consta de cinco nodos situados cada uno en los 4 campus actuales (Elche, Sant Joan, Orihuela Desamparados y Altea) y en la sede de Orihuela Salesas. Uniendo dichos nodos, existen una serie de enlaces de comunicaciones de datos intercampus basados en la tecnología DWDM sobre fibra oscura formada por tres nodos, un nodo situado en Elche, otro en Sant Joan y otro en Orihuela Desamparados, siendo la topología en forma de estrella, situándose el centro de la misma en Elche y siendo los extremos el nodo de Sant Joan y el de Orihuela Desamparados.

Entre los nodos de Elche – Sant Joan existen ahora mismo los servicios de 10G, Fibre Channel 4G y multiplexión 4 canales E1. Entre los nodos de Elche – Orihuela existen los servicios de 1G. Para ello se ha dispuesto de una doble cabina DUSAC en cada nodo en configuración TWIN (protección 1+1), cada cabina DUSAC dispone de un transpondedor FTX-6G para el transporte de los servicios de canales E1 y otro transpondedor FTX-7G para el transporte de Fibre Channel 4G.

Para el transporte de los canales E1 entre Elche y Sant Joan y entre Elche y Orihuela se ha dispuesto al mismo tiempo una tarjeta MUX-703 insertable dentro de una cabina DUSAC que es la encargada de multiplexar y convertir las señales eléctricas de los E1 y convertirlas a ópticas para entregar a los dos transpondedores FTX-6G.

El campus de Altea y la sede de Salesas dispone de un acceso Metrolan de caudal 20 Mbps. Los accesos Metrolan en todas las sedes se entregan mediante interface FastEthernet o Ethernet dependiendo del caudal de acceso, actualmente dichos accesos están conectados a la electrónica de core de red del Campus de Elche y San Juan.

La conexión Macrolan existente en el campus de Elche, además de proporcionar conectividad IP a los campus de Altea y sede de Salesas sirve como punto central de comunicación para 3 aulas de formación con sistemas de videoconferencia situadas en los Hospitales de Elche, Alicante y Elda

Dentro de cada uno de los cuatro campus se han realizado las canalizaciones necesarias para enlazar todos los edificios mediante mangueras de fibra óptica y multipar telefónico.