Web Institucional

Descripción: el portal UMH es la principal y más importante herramienta de comunicación de la Institución. Es por este motivo que la Dirección de la Universidad ha apostado por un nuevo concepto de representar la información, con el objetivo fundamental de satisfacer las expectativas del usuario y mejorar todo lo posible su experiencia de navegación, sin necesidad de que conozca la estructura interna de la Universidad.

Para alcanzar este objetivo se han propuesto las siguientes áreas de mejora:

– El contenido debe aportarse desde el lugar donde se origina. La mayoría de contenidos provienen de las bases de datos institucionales pero también se realizan aportaciones de contenido de forma descentralizada mediante la plataforma Blogs UMH, basada en WordPress. Esta aportación de contenido desde los blogs se realiza de 3 formas diferentes: páginas de presentación de las diferentes estructuras, novedades y eventos publicados en el blog.

– El diseño debe proveerse de forma centralizada, de tal forma que facilite el cambio de visuales de forma independiente.

– La tecnología debe contemplar tendencias de futuro para evitar caer en obsolescencia a corto plazo.

La decisión estratégica fue incorporar herramientas de la Web 2.0 en una infraestructura preparada para la Web 3.0 o Web Semántica y el proyecto se ha denominado www.umh.es 2.0++.

www.umh.es 2.0++ está basado en la creación de mapas conceptuales generados a partir de las bases de datos institucionales, que han evolucionado en ontologías que especifican formalmente la realidad UMH relacionando los diferentes conceptos de la universidad entre sí. En definitiva, el usuario navega por el portal como si se tratase de un grafo o mapa de contenidos, pero mucho más rico, de forma que la navegación deja de ser lineal y pasa a ser conceptual.

Algunas de las principales aportaciones innovadoras del nuevo portal son:

Buscadores guiados: para determinados conceptos se proporcionan buscadores guiados que permiten al usuario filtrar la información sin necesidad de conocimientos previos sobre la UMH. Estos buscadores se basan en los atributos inherentes a cada concepto de la ontología.

Buscador semántico: se ha desarrollado un buscador de contenidos que contextualiza los diferentes resultados obtenidos y los clasifica, atendiendo a las diferentes clases especificadas en la ontología. Así podemos obtener resultados organizados en 5 grupos de resultados: “Estudios”, “Ubicaciones”, “Personas”, “Unidades administrativas”, “Artículos de investigación” y “Otros”.

Indexador de contenidos: es un proceso periódico que indexa todos los documentos que se generan en la UMH (noticias, boletines, entradas de blogs, eventos). Para ello se utilizan componentes como Oracle TEXT, OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y desarrollos propios que extraen metadatos o palabras clave y las vinculan con la ontología. Esto proporciona al usuario información relacionada con el contenido que está navegando en todo momento.

Información y manuales:

Manual de estilos web UMH